Factores de integración
Detallaremos los agentes y elementos que influyen en el proceso de integración educativa para niños con déficit visual.
Estos se localizan dentro de la propia escuela y tienen un mayor peso dentro de la inclusión de los alumnos/as. En primer lugar estaría el profesor del aula, es una pieza imprescindible para el correcto desarrollo e inclusión de este tipo de alumnado, necesita recibir una formación inicial y permanente en aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual, además de informarle de las prestaciones y servicios específicos complementarios a su labor educativa.
En el caso de un alumno/a que presente una deficiencia visual moderada, necesitará usar ciertos instrumentos adaptados para poder seguir con normalidad el desarrollo de su formación académica. El/la docente debe cumplir un seguimiento ante estas situaciones: ha de atender en todo momento las necesidades del alumno/a; verbalizar en todo momento cuando escriba en la pizarra; animar a la participación del niño/a y ser flexible a la hora de evaluar, entre otras.
Fotografía recuperada de: EspacioLogopédico.com (2021)
Por otro lado, entrarían las adaptaciones curriculares, se trata de adaptar la enseñanza a las peculiaridades y necesidades del alumno/a.
Y finalmente entrarían los compañeros, ya que es necesario incluirlos de la mejor forma posible en el entorno escolar, haciendo que sus compañeros/as lo/la acepten y así crear una mayor autoestima al niño/a; y las familias,ya que es imprescindible su apoyo.
Por último, cabría mencionar los factores y agentes externos que se dividen en dos. Por un lado, ubicamos los equipos específicos de apoyo que dependiendo de los casos se hallan integrados por distintos profesionales, relacionados directamente con el proceso de integración educativo del alumno ciego o con déficit visual. Por otro lado, nos encontramos con el papel fundamental que desempeña la familia, ya que los padres deben seguir unas pautas generales de intervención que ayudaran a sus hijos o hijas a fomentar la autonomía personal, la aceptación de su discapacidad y para la adquisición de un autoconcepto positivo.
Fotografía recuperada de: Todo Disca (2020)
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