Respuesta educativa y adaptaciones
El papel del profesorado, del centro educativo, de los Equipos de Apoyo a la Integración y los Departamentos de Orientación; es fundamental para la integración de alumnos/as con ceguera o déficit visual.
Para lograr la integración de dichos alumnos/as es necesario un ambiente de aprendizaje que favorezca el conocimiento por parte del alumnado de su aula y su centro. Así como que se establezcan las condiciones que favorezcan la integración con el entorno escolar.
En ocasiones, para responder a las necesidades de estos alumnos/as se requieren medidas de acceso al currículum y adaptaciones curriculares de carácter significativo.
En la adaptación curricular se actuará desde la programación de aula para que cada alumno/a realice los aprendizajes con el ritmo y niveles adecuados a sus competencias. Si es necesario se debe aplicar una adaptación individualizada de mayor significación.
En la adaptación curricular individualizada se desarrollarán los contenidos del currículum que se priorizan, incluyendo las técnicas y actuaciones específicas e introduciendo nuevos contenidos en respuesta a las necesidades particulares.
El profesorado dispone de dos medidas educativas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que se derivan del déficit visual; las adaptaciones de acceso al currículum y las adaptaciones en las diferentes áreas curriculares.
En las adaptaciones de acceso al curriculum, se debe asegurar de que los alumnos con déficit visual utilicen las ayudas ópticas prescritas para favorecer el acceso a la información textual y gráfica.
Las adaptaciones en las diferentes áreas curriculares son las adaptaciones que en las distintas materias curriculares los alumnos con discapacidad visual necesitarán por las dificultades de aprendizaje que se presentan asociadas a su limitación sensorial.
Fotografía recuperada de: catalunyapress (2019)
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