Comunicación y acceso a la información

Hace muchos años, la humanidad no se veía avanzada tecnológicamente y la forma de educar tanto en las escuelas como en los hogares se hacia mas dificil, sobre todo, para aquellas personas que presentan una discapacidad, en este caso, una discapacidad visual. Hoy en día, las posibilidades de acceso de las personas ciegas, déficit visuales y sordociegas a la información son una realidad palpable, que se consigue por medio del sistema braille y además, gracias a las TIC y a la tiflotecnología.

  1. El sistema Braille 

Según la página web “Discapnet” el sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.

Su inventor fue Luis Braille (1809 - 1852) francés nacido el 4 de enero de 1809. Braille era ciego desde los tres años, y al crecer y formarse empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París.

Fotografía recuperada de: J. Martinez (2019) 

  1. Las TIC ( Técnicas de Información y Comunicación) y la tiflotecnología. 

La introducción en la informática en la vida general de las personas y particularmente en el ámbito educativo supone en la mayoría de los casos una mayor facilidad en el acceso a la información, servicios y conocimientos.

Afortunadamente, se ha desarrollado todo un campo de investigación y trabajo en torno a la consecución de la accesibilidad por parte de los discapacitados visuales. Todos aquellos dispositivos y programas, hardware y software, especialmente diseñados para hacer accesible a los ciegos la tecnología de la información se denominan “tiflotecnología”.

Fotografía recuperada de: Gran Canaria accesible (s.f)


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